lunes, 28 de febrero de 2011

3.1 Ereño_Harrobiarekiko jarrera

3.ariketa planteatu zitzaigun unetik dauzkat buruan Ereñoko harrobiko irudi indartsuak. Autobusak utzi gintuen espazio lau eta zabalak, gero ez du zerikusirik bidearen amaieran topatuko ditugun gogortasun harresi izugarriarekin.





Horma bertikalen eta bertan aurkitu ditzakegun harri blokeen eskala ikaragarri bezain liluragarria da.


Bestalde, lekua nahiko zikin eta utzita badago ere, asko gustatu zitzaidan hasieratik; espazio eta txoko ezberdinak, zuloak, paretak, ikuspegi ezberdinak...




Horregatik, harrobiak eskeini ditzakeen aukerak bilatuz, nire proiektua ahalik eta esku hartze txikienarekin egitea erabaki dut. Beti ere, ekintza eta jarduera ezberdinak antolatzeko BEHARREZKO MINIMOAK eskeiniz:
1. GARBIKETA
2. IRISGARRITASUNA
3. SEGURTASUNA


Nire jarrera kontserbadore honen adibiderik garbiena, bestalde, Lacaton & Vassal arkitektoek Bordeleko Léon Aucoc plazan proposaturiko proiektua da.





          "Este proyecto forma parte de un conjunto de proyectos de "embellecimiento" de varias plazas, encargado por el Ayuntamiento de Burdeos en 1996.
          La plaza es un triángulo, rodeado de árboles, con bancos y un espacio para jugar a la petanca, como una plaza de pueblo.
          Alrededor, las casas de fachadas sobrias pero bien diseñadas forman un bello ejemplo de arquitectura urbana de viviendas colectivas sociales.
         Desde la primera visita, sentimos que esta plaza era ya bella porque era auténtica, sin sofisticación. Tenía la belleza de lo que es evidente, necesario, suficiente. Su sentido se mostraba con claridad. Las personas parecían encontrarse como en su casa, en una atmósfera de armonía y de tranquilidad, conseguida a través de los años.
         Pasamos largos momentos observando lo que allí sucedía. Hablamos con algunos de sus vecinos.
        Después nos planteamos la cuestión sobre el proyecto de remodelación de esta plaza con el fin de embellecerla.
       ¿A qué responde la noción de embellecimiento?
       ¿Se trata de cambiar un material de pavimento por otro, un banco de madera por un banco de piedra o diseño más actual, o una farola por otra más de moda? Nada suponía cambios demasiado importantes.
       Aquí el embellecimiento no tenía lugar.
       La calidad, el encanto, la vida existente: La plaza ya era bella.
       Como proyecto, hemos propuesto no hacer otra cosa que trabajos de mantenimiento, simples e inmediatos: reponer la gravilla del suelo, limpiar más a menudo, tratar los tilos, modificar ligeramente la circulación…, mejorar de forma natural el uso de la plaza para satisfacer a sus habitantes".

                                      Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal, architectes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario